jueves, 13 de septiembre de 2012

Bicentennial Man



Calificación : 6.5/10
Clasificación : Drama | Familia | Fantasia
Duración : 132 Min

Director : Chris Columbus
Escritor : Isaac Asimov

Actores Principales : Robin Williams, Embeth Davidtz y Sam Neill
IMDB : Bicentennial Man (1999)

El robot NDR "Andrew" (Robin Williams) es introducido en 2005 en la casa de la familia Martín para realizar tareas de mantenimiento y limpieza. Las reacciones de la familia van desde la aceptación y la curiosidad hasta el rechazo total y el vandalismo deliberado por su hija mayor, Grace (Lindze Letherman), que conduce al descubrimiento de que Andrew puede identificar las emociones y la reciprocidad en especie.

Cuando Andrew rompe accidentalmente una figura que pertenece a la "Damita" Amanda (Hallie Kate Eisenberg), talla una sustitución de la madera. La familia se sorprende por su creatividad y el "Señor" Richard Martin (Sam Neill) lleva a Andrew a su fabricante, para preguntar si todos los robots son como él. El director ejecutivo de la compañía ve este desarrollo como un problema y desea hacer chatarra a Andrew. Enfurecido, Martin se lleva a casa a Andrew y le permite seguir su propio desarrollo, el fomento de Andrew para educarse en las humanidades.

Años más tarde, tras un accidente en el que Andrew se corta su pulgar, Martin lleva a Andrew a NorthAm Robotics para las reparaciones, asegurando que la personalidad de Andrew permanecerá ilesa. Andrew pide que mientras se repare su rostro se altere para transmitir las emociones que siente, pero no pueden ser expresadas plenamente.

Después de la boda de la Damita se da cuenta de que no hay más pedidos para que corra. Andrew finalmente pide su libertad, para gran consternación del señor, éste le concede la solicitud, pero destierra a Andrew para que pueda ser "totalmente" libre. Andrew se construye una casa y vive solo. En 2048, Andrew Martin ve por última vez en su lecho de muerte a su ex-dueño. Richard se disculpa por desterrarlo mientras Andrew se despedía de él diciéndole que "era un honor servirle".

Andrew va en una búsqueda para localizar más robots de la serie NDR para descubrir si los demás también han desarrollado sensibilidad. Después de años de fracaso se encuentra a Galatea (Kiersten Warren), un robot NDR que se le ha dado los atributos femeninos y de personalidad. Sin embargo, éstos son simplemente los aspectos de su programación y no algo que ella haya desarrollado como es el caso de Andrew.

Galatea es propiedad de Rupert Burns (Oliver Platt), hijo del diseñador original del robot NDR. Burns, trabaja para crear una apariencia más humana para los robots, pero es incapaz de atraer fondos. Andrew se compromete a financiar la investigación y los dos unen sus fuerzas para revolucionar la robótica. Andrew crea nuevos diseños de prótesis de órganos para robots que también pueden ser utilizados por los seres humanos.

Él se mantiene en contacto con la Damita, que crece, se casa y se divorcia. Andrew finalmente vuelve a saludar a la Damita pero en realidad es su nieta Portia , un poco confundido la Damita le dice que se había ido 20 años y por eso no la reconocia. Con el tiempo, Andrew se convierte en humano suficiente para enamorarse de Portia (ambos por Embeth Davidtz), y en última instancia, ella con él.

Andrew va al hospital a ver a la Damita en su lecho de muerte y ve que ella lleva consigo el caballo que le habia tallado años atrás. Ella muere en silencio y Andrew siente el dolor de no ser capaz de llorar y se da cuenta que debe tener expresiones.

Andrew comienza a estudiar medicina y diseña órganos mecánicos equivalentes a humanos, incluido un sistema nervioso central, lo que eventualmente le permite adquirir sensaciones táctiles. Mientras tanto, su amistad con Portia se convierte en romance. En un primer momento, Portia tiene incertidumbre acerca de "invertir sus emociones en una máquina", y casi se casa con alguien más, pero Andrew se enfrenta a ella acerca de sus emociones y finalmente se comprometen en una relación romántica y sexual. Al darse cuenta de que su relación con Portia nunca sería aceptada socialmente, Andrew peticiona al Congreso Mundial para reconocerlo como un ser humano, lo que permitiría a él y Portia estar legalmente casados, pero es rechazada, el Presidente del Congreso, explica que la sociedad puede tolerar un máquina eterna, pero sostiene que un ser humano inmortal crearía demasiados celos y la ira contra él estar con otro ser humano y se le declara una máquina desde ese día.

Cuando finalmente Portia decide que no quiere tener una vida para siempre prolongada por las invenciones médicas de Andrew, Andrew se da cuenta de que cuando ella muera, no podrá vivir sin ella. Andrew trabaja con Rupert (ahora un hombre viejo) para introducir la sangre a su sistema, lo que le permite envejecer y Rupert oficialmente le da la bienvenida a la condición humana, y comienza a envejecer junto a Portia. Andrew otra vez asiste al Congreso Mundial, ya como un hombre viejo, con la intención de nuevo de que se le declare un ser humano.

En su lecho de muerte, con Portia a su lado, Andrew ve como la Presidente del Congreso Mundial anuncia en la televisión la decisión del tribunal: que Andrew Martin es reconocido oficialmente como un ser humano, y que, además de "Matusalén y otros personajes bíblicos," es el ser humano mas longevo en la historia a la edad de doscientos años. El Presidente también valida el matrimonio entre Portia. Andrew muere mientras escucha la emisión, y Portia órdena a su enfermera, una Galatea con apariencia humana (que también aparentemente se desarrolló sensibilidad propia debido a los cambios que Andrew hecho en ella) desconectar su máquina de soporte vital. La película termina con Portia a punto de morir tomada de la mano con Andrew y ella le susurra "Nos vemos pronto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario