sábado, 18 de agosto de 2012

Tangled



Calificación : 7.8/10
Clasificación : Animacion | Comedia
Duración : 94 Min

Director : Nathan Greno y Byron Howard
Escritor : Dan Fogelman (Guión), Jacob Grimm (Cuento)

Voces: Mandy Moore, Zachary Levi y Donna Murphy
IMDB : Tangled (2010)

Hace mucho tiempo una gota de sol cayó a la tierra y se transformó en una flor que tenía el poder de curar a los enfermos y heridos. Una mujer llamada Gothel la encontró y cada vez que le cantaba recibia el poder de la flor y rejuvenecia. Ella decidió esconderla para solo ella mantenerse joven durante siglos. Un día la reina enfermó y todas las personas del reino buscaron la magica flor. Los guardias del reino la encontraron y se la llevaron a la reina para que sanara. La hija de esta, Rapunzel(Mandy Moore), nació con una dorada cabellera heredando los poderes de la flor magica y para conmemorar el nacimiento de la princesa los reyes lanzaron a los cielos una linterna. Una noche, Gothel se infiltró en el castillo, secuestrando a Rapunzel y llevandola a una torre. El reino busco a la princesa pero nunca la encontraron, así que cada cumpleaños, en el reino se soltaban linternas flotantes con la esperanza de que una día la princesa volviera.

Dieciocho años mas tarde Rapunzel es una joven con una larguísima cabellera que vive sola en una torre escondida del mundo, solo acompañada por su camaleón Pascal y por su madre Gothel. Por su cumpleaños, Rapunzel le pide a Gothel ir a ver las linternas flotantes que cada año, en su cumpleaños, lanzan en la ciudad, pero Gothel se niega.

Mientras, el ladron Flynn Rider(Zachary Levi) y los hermanos Stabbington roban la corona de la princesa perdida. Los guardias los persiguen, pero Flynn traiciona a los hermanos dejandolos atras mientras el escapa con la corona. Flynn tira al jinete de un caballo de la guardia real llamado Maximus y trata de huir en el, pero Maximus se niega y trata de recuperar la corona. Flynn logra perder a Maximus y se esconde en una torre que está escondida del resto del mundo, la torre de Rapunzel.

Rapunzel, presa del pánico, golpea a Flynn con una sartén dejandolo inconsciente y lo encierra en un armario. Rapunzel se da cuenta de que puede cuidarse sola en el mundo exterior al atrapar a una persona, así que planea enseñarselo a su madre para que viera que no era una joven indefensa y que podía ir a ver las linternas flotantes. Antes de que pueda mostrarle a Flynn, Gothel le dice que nunca saldrá de la torre, y Rapunzel decide engañarla pidiendole como regalo de cumpleaños una pintura hecha con caracoles blancos, un viaje de 3 días, para que, mientras Gothel esté fuera, ella pueda salir a la ciudad. Rapunzel esconde la corona antes de despertar a Flynn y decide negociar con el, el la llevara a las linternas a cambio de la corona. Flynn acepta de mala gana y bajan de la torre y parten hacia la ciudad.

En esos momentos Gothel se encuentra con Max, y al ver que no tiene jinete y que es de la guardia real, vuelve a la torre y ve que Rapunzel no está, creyendo que se la llevaron los guardias reales, encuentra la corona y un afiche de Flynn por lo que agarra una daga y va en su busqueda. Mientras tanto, Flynn lleva a Rapunzel a un bar "El patito modosito" en el que se reunen muchos bandidos. Los bandidos se dan cuenta de que la guardia real busca a Flynn por lo que todos quieren atraparlo para cobrar la recompensa, pero Rapunzel lo defiende y les cuenta su sueño de ver las linternas flotantes y todos los bandidos comienzan a cantar una canción en la que dicen sus sueños. Mientras todos cantan Gothel se encuentra fuera del bar escuchando y viendo todo lo que pasa dentro.

De pronto uno de los bandidos entra al bar acompañado de los guardias y estos llegan buscando a Flynn. Todos los ladrones ayudan a escapar a Rapunzel y a Flynn por un tunel secreto. Mientras Flynn y Rapunzel escapan de los guardias que quieren arrestar a Flynn por el robo, llegan a una presa, donde por diversos percances, se rompe y Rapunzel y Flynn quedan atrapados en una cueva al fondo de la cantera. Todo dentro de la cueva se empieza a inundar y Rapunzel y Flynn tratan de encontrar una salida y Flynn al tratar de mover una roca se hiere la mano. Todo esta muy oscuro y creyendo que ya no hay forma de salvarse Flynn le confiesa a Rapunzel que su verdadero nombre es Eugene Fitzherbert, a lo que Rapunzel le responde que su cabello es mágico y que brilla cuando canta. Entonces Rapunzel se da cuenta de que eso los puede ayudar así que entona la canción y gracias al brillo de su cabello encuentran una salida.

Cuando acampan, Rapunzel le dice a Flynn que su cabello es mágico y que tiene el poder de sanar y rejuvenecer, así que cura la herida de la mano de Flynn, también le cuenta que cuando su cabello es cortado se vuelve castaño, pierde su poder y ya no crece, y que para protegerla de quienes quisieran aprovecharse de estos poderes, Gothel la encerraba en la torre.

Cuando Flynn va a buscar leña, Gothel aparece y trata de llevarse a Rapunzel de vuelta a la torre pero ella no quiere ir y Gothel, enojada le da a Rapunzel la corona que quiere Flynn y le dice que Flynn solo quiere la corona y no a ella. Gothel se va y Rapunzel decide guardar la corona.

Por la mañana, Máximus aparece, pero Rapunzel le convence de que no capture a Flynn hasta que ella haya visto las linternas por lo que siguen su camino. Ya en la ciudad, Flynn y Rapunzel pasan el día en distintos lugares de la ciudad y al anochecer consiguen una barca y admiran las linternas. Entonces Rapunzel le da la corona a Flynn, pero cuando están a punto de besarse, Flynn divisa a los hermanos y decide ir a darles a ellos la corona.

Los hermanos, persuadidos por Gothel, deciden que el pelo de Rapunzel es más valioso que la corona, por lo que atan a Flynn inconsciente a un barco con la corona que se dirige al palacio. Rapunzel ve como el barco se aleja y cree que Flynn solo queria la corona y que su madre tenía razón. Cuando los hermanos están a punto de capturar a Rapunzel por el conocimiento del poder de su cabello, Gothel aparece y "rescata" a Rapunzel volviendo de nuevo a la torre.

El barco en el que iba Flynn se estrella contra el muelle del palacio y los guardias lo reconocen y encarcelan. Flynn está a punto de ser llevado a la horca por sus crimenes, cuando es salvado por los ladrones que conocio con Rapunzel en "El patito modosito" y escapa a lomos de Máximus, que decide dejar de perseguir a Flynn y juntos van por Rapunzel. Ya en la torre, Rapunzel se da cuenta de que ella es la princesa perdida al notar que en todas las pinturas que ha hecho inconcientemente ha dibujado el emblema de la familia real y recuerda a sus padres. Es entonces cuando Rapunzel se revela contra Gothel. Esta la encadena y cuando Flynn llega a la torre, Gothel lo apuñala. Rapunzel le dice a Gothel que aceptara marcharse con ella y no tratara de escapar nunca si solo deja que cure a Flynn, Gothel acepta, pero cuando Rapunzel está a punto de curarlo, Flynn le corta el cabello con un pedazo de cristal del espejo roto, haciendo que se vuelva castaño y pierda su poder. Gothel empieza a envejecer y, al tropezar con el pelo de Rapunzel, cae por la ventana y se convierte en polvo.

Flynn muere luego de confeserle a Rapunzel que la ama, y ella intenta curarlo, pero su cabello ya no es mágico. Empieza a llorar y una de sus lágrimas que tenía toda la magia que quedaba de la flor, cae sobre Flynn y lo cura. Flynn vuelve a la vida y se besan.

Por fin Rapunzel vuelve al palacio con su verdadera familia y los sueños de todos se hacen realidad. Al final se nos revela que Rapunzel y Flynn (que empieza a responder de nuevo por Eugene) luego de varios años, se casan.

2 comentarios:

  1. esta peli la eh visto unas 30 o 40 veces , porque le encanta a mi escuincle , por cierto y "CARS y CARS 2" que onda no son malas muy por en contrario Cars tiene una historia y mensaje excelentes, la búsqueda de si mismo, el viaje de auto-descubrimiento , ponlas digo no hay pierde

    y si.... por si lo preguntas las hemos visto ya por las 100 veces . porque le encantan al escuitle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta pelicula la he visto solamente 1 vez, y la de cars (1), como 20 veces, la de cars la he visto por voluntad propia, mi "e-bi" aun tiene 1.5 años y no hace mucho por ver peliculas... proximamente estare como vos mi querido JIPR

      Eliminar