domingo, 12 de agosto de 2012

The Truman Show



Calificación : 8.0/10
Clasificación :
Comedia | Drama | Sci-Fi
Duración :
103 Min

Director :
Peter Weir
Escritor :
Andrew Niccol

Actores Principales :
Jim Carrey, Ed Harris y Laura Linney
IMDB :
The Truman Show (1998)

Gira en torno al programa de televisión "The Truman Show". Su protagonista, Truman Burbank (Jim Carrey), ha estado frente a las cámaras aún antes de nacer, aunque no es consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día y es transmitida en vivo a todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones. La ciudad natal de Truman, Seahaven, es un decorado construido bajo una cúpula gigante y poblado por actores de la serie y del equipo, lo que permite a Christof controlar cada aspecto de la vida de Truman, incluso el clima. Para evitar que Truman descubra su falsa realidad, Christof ha utilizado todos los medios para anular su sentido de exploración, incluyendo "matar" a su padre en una tormenta en un viaje de pesca para infundir en él miedo al agua. Sin embargo, pese al control de Christof, Truman ha sabido comportarse de maneras inesperadas, especialmente enamorándose de un extra, Sylvia, en vez de Meryl, la actriz destinada a ser su esposa. Aunque Sylvia es retirada de la serie rápidamente, Truman todavía se acuerda de ella. Además, Sylvia ha iniciado el "Free Truman", una campaña que lucha por que Truman sea liberado de la serie.

En la película, durante el trigésimo año de emisión de "El Show de Truman", Truman descubre hechos que parecen fuera de lugar, como un foco que casi lo golpea (tras lo que rápidamente anuncian por la radio local que fue la luz de aterrizaje que se había desprendido de un avión) y una conversación acerca de un "Truman Show" por parte del equipo de filmación en su radio del coche, que describe su viaje matutino al trabajo. Estos acontecimientos hacen que Truman comience a preguntarse acerca de su vida, dándose cuenta de que gran parte de la ciudad parece girar en torno a él. Truman trata de escapar de Seahaven, pero se lo impiden una seria de acontecimientos tales como la falta de vuelos, averías del autobús, embotellamientos de tráfico, y una aparente fusión nuclear. Meryl no puede aguantar el estrés y renuncia al programa, y Christof trae de vuelta al padre de Truman, esperando que su presencia hará que Truman deje de intentar escapar. Sin embargo, sólo le ofrece un alivio temporal: Truman pronto se aísla y empieza a quedarse solo en su sótano. Una noche, Truman consigue escapar del sótano sin ser detectado a través de un túnel secreto, lo que obliga a Christof a suspender la emisión del show por primera vez en la historia. Esto provoca un aumento de la audiencia, con muchos espectadores, incluyendo a Sylvia, que quiere que Truman se fugue.

Por orden de Christof, cada actor y miembro del reparto inicia una búsqueda en toda la ciudad, e incluso adelantan el día. Descubren que Truman trata de huir en barco y restauran la emisión, pero Christof decide actuar provocando una gran tormenta para tratar de volcar la embarcación. Sin embargo, la determinación de Truman finalmente lleva a Christof a poner fin a la tormenta. Como Truman se recupera, el barco llega al borde de la cúpula, atravesando la proa el cielo pintado. Truman, aterrorizado, descubre la existencia de un tramo de escaleras cercano, el cual conduce a una puerta en la que pone "Salida". Como ve que va a escapar de su mundo, Christof habla directamente a Truman a través de un sistema de sonido de gran alcance, tratando de convencerlo de quedarse, argumentando que no hay más verdad en el mundo real que la que existe en su propio mundo artificial. Truman, después de pensarlo un momento, dice su famosa frase: "Buenos días... y por si no volvemos a vernos, ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches!", se inclina ante su público, y atraviesa la puerta hacia el mundo real. Los telespectadores reunidos con entusiasmo celebran la fuga de Truman, y Sylvia rápidamente sale de su apartamento para reunirse con él. El equipo ejecutivo ordena el corte de la emisión. Como el espectáculo ha terminado, se muestra a la audiencia del Show buscando otro programa para ver.

5 comentarios:

  1. Ayer vi una película con Emma Stone que se llama "The Help"

    http://www.imdb.com/title/tt1454029/

    Es de racismo de los 60's, creo que te va a gustar. Yo le doy un 8.2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The truman show... Yo la pude ver y puedo decir que... tal vez tenia muchas expectativas. Pero ya sabia a lo que me enfrentaba con Jim Carrey.

      Siempre me gusto la idea de un experimento como el que se genera en la película, yo soñaba con ¿y que pasaría si dejamos a un grupo de personas viviendo en una isla y los monitorizamos para ver como conviven? ¿Crearían tecnología? ¿Se convertirían en una tribu? ¿Se reproducirían y formarían familias?. Y yo lo pensaba mas como un experimento social que como un show de televisión, pero en fin. Cuando escuche de esta película muy emocionado me puse a investigarla hasta que encontre algo que me desagrado... Jim carrey.

      No tengo nada contra él, de hecho me parece un gran comediante. Pero eso, un comediante y no quería ver sus payasadas en "the truman show". Al final no hubo tantas como las que esperaba, pero aun así logro quitarle todo lo que yo esperaba... Algo mas profundo sobre la socialización y lo que nosotros creemos real.

      Aun así es mi opinión y tal vez tenia demasiadas expectativas con esta película y por eso no me gusto tanto, pero aun a pesar de esto... No es tan mala, solo no es para mi.

      Eliminar
  2. ¬¬ porque se publico como una respuesta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¬¬ Hehehe, A mi se me hace que te equivocaste de Boton :P

      Eliminar
    2. aa.. mendigo botón... seguro se anda moviendo de lugar, por eso (?)

      Eliminar