lunes, 8 de octubre de 2012

American Psycho


Calificación :
Clasificación : Crimen | Drama
Duración : 102 Min

Director : Mary Harron
Escritor : Bret Easton Ellis (Novela) | Mary Harron (Guión)

Actores Principales : Christian Bale, Justin Theroux y Josh Lucas
IMDB : American Psycho (2001)

El protagonista, Patrick Bateman, tiene veintisiete años y vive en el edificio American Gardens, entre la riqueza y sofisticación de la alta sociedad de Manhattan y Wall Street. Cultiva su cuerpo y apariencia, prestando gran atención a los objetos, las marcas y el diseño. Tiene novia y amante. Graduado en Harvard y con un máster en la Escuela de Negocios de Harvard, es vicepresidente del departamento de fusiones y adquisiciones en Pierce & Pierce. También es un asesino en serie, caníbal y practicante de sexo ultraviolento. Siente especial predilección por asesinar prostitutas jóvenes, aunque también comete deleznables crímenes con mendigos, artistas callejeros, homosexuales e inclusive niños. Sus principales crímenes son descritos con escalofriantes detalles; también, sus obsesiones (ya sea acerca de la tecnología, el vestuario o los cantantes y grupos musicales de moda) son expuestas en forma muy prolija.

Bateman se siente vacío existencialmente y rechaza toda posibilidad de comprometerse sentimentalmente con las mujeres; las desprecia profundamente y sólo las contempla en clave sexual o como objeto de su psicopatía. Rechaza el amor, pero en cierto momento de vacío existencial, declara para si mismo: "sólo quiero que me quieran". A pesar de su desprecio por la vida y el dolor ajeno se abstiene de asesinar a las tres únicas personas que le profesan un amor verdadero: su amante Courtney, su colega homosexual Luis Carruters y su secretaria Jean; esta última, llega a descolocarlo con su bondad e inocencia frente al mal que él representa.

Al término de la novela se revela que la mayor parte de los crímenes del protagonista son producto de su imaginación, aunque se deja abierta la posibilidad de que algunos sí los habría cometido realmente (un taxista lo reconoce como asesino de uno de sus colegas, en base a un retrato que circula en el centro de la ciudad). También, en una especie de epifanía final, acepta el amor sincero de Jean, aunque se sienta incapaz de devólverselo y con el temor de envolverla en su psicopatía.

La novela no sólo describe las andanzas de Bateman, si no que es el vehículo de una fuerte crítica social al modo de vida de los yuppies de finales de los 80, resaltando sus peores aspectos: el cultivo de la apariencia a cualquier costo, el exitismo económico y materialista como aspiración suprema, las relaciones humanas superficiales (es habitual la confusión de nombres entre los personajes), el sexismo y el narcisismo que inducen al menosprecio hacia las mujeres, un clasismo exacerbado que conlleva el rechazo visceral hacia los mendigos, los afroamericanos y los artistas, el consumo habitual de diferentes drogas, entre las que destaca la cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario