lunes, 6 de agosto de 2012

Batman: The Dark Knight Rises


Calificación : 8.9/10
Clasificación : Accion | Aventura | Drama
Duración : 164 Min

Director : Christopher Nolan
Escritor : Jonathan Nolan (Guión) | Christopher Nolan (Guión) | David S. Goyer (Argumento) | Bob Kane (Personajes)

Actores Principales : Christian Bale, Tom Hardy y Anne Hathaway
IMDB : Batman: The Dark Knight Rises

Ocho años después de los acontecimientos de The Dark Knight, Gotham se encuentra en un estado de paz. En virtud de los poderes otorgados por la Ley Dent, el comisario James 'Jim' Gordon casi ha erradicado la violencia y el crimen organizado. Sin embargo, todavía se siente culpable por el encubrimiento de los crímenes de Harvey Dent. En un acto de aniversario del fallecimiento de Dent, Gordon planea admitir la conspiración pero decide que la ciudad no está lista para escuchar la verdad. Mientras investiga el secuestro de un congresista, Gordon es atacado y el discurso cae en manos de Bane, que se oculta en una red de túneles en las alcantarillas, junto a un pequeño ejército. El comisionado recibe un disparo en el proceso y asciende al oficial de patrullaje John Blake a detective, para que pueda reportarle a él directamente en el hospital.

Durante el tiempo pasado y debido al actual estado de bienestar de la ciudad, Batman ha desaparecido de Gotham, al igual que lo ha hecho Bruce Wayne. El multimillonario vive encerrado dentro de la Mansión Wayne y Empresas Wayne se derrumba después de haber invertido en un proyecto de energía limpia diseñado para aprovechar la fusión nuclear, sugerido por la filántropa y empresaria Miranda Tate. Sin embargo, el proyecto quedó cancelado después de que se conociera que el núcleo podría ser modificado para convertirse en un arma nuclear. Tanto Blake -quien ha deducido la identidad secreta de Bruce- como Gordon (quien no la a descubierto) imploran a Batman que regrese, pero su mayordomo y mentor Alfred se opone debido a la preocupación por el futuro de Wayne, por lo que deja su servicio en un fallido intento de disuadirlo.

Bane ataca la bolsa de valores y realiza inversiones de riesgo en el nombre de Bruce Wayne, haciendo que éste quede en quiebra y obligándolo a ceder el control de Empresas Wayne a su rival de negocios, John Daggett. Sospechando que Daggett empleó a Bane para lograr dicha toma hostil de su compañía, Wayne confía a Tate mantener el control total de la empresa. Bane sin embargo, tiene otros planes, y mata a Daggett para tomar el control de su infraestructura.

Siguiendo un rastro dejado por la ladrona de guante blanco Selina Kyle, Batman se enfrenta a Bane, quien reconoce que se hizo cargo de la Liga de las Sombras tras la muerte de Ra's al Ghul. Bane revela que estaba usando las firmas de construcción de Daggett para plantar explosivos por toda la ciudad y llevar a cabo un atraco en la División de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne. Batman está fuera de forma y no es rival para Bane. Recurre a bombas de humo y luego utiliza el dispositivo que anula la energía eléctrica del lugar para quedar a oscuras, pero Bane ya está familiarizado con ambos trucos al haber sido entrenado por la Liga de las Sombras. Luego de tumbar a Batman, lo levanta y golpea su espalda contra la rodilla de Bane, desplazándole una vértebra. Bane encierra a Bruce Wayne en una prisión extranjera de la que escapar es prácticamente imposible. Los otros presos relatan a Bruce la historia de la única persona que alguna vez escapó con éxito de la prisión: un niño movido por la necesidad y la pura fuerza de voluntad, infiriendo Wayne que era el hijo de Ra's al Ghul que posteriormente llegaría a convertirse en Bane.

Al mismo tiempo, en Gotham, Bane atrae a la mayor parte de la fuerza policial a los túneles del metro y las alcantarillas para luego desencadenar una serie de explosiones a través de la ciudad, atrapando a los oficiales bajo tierra. También destruye la mayoría de los puentes y Gotham se convierte en una ciudad-estado aislada y regida bajo una Ley marcial dirigida por sus acólitos: cualquier intento de los ciudadanos de dejar la ciudad resultará en la detonación del núcleo de fusión de neutrones construido por Empresas Wayne y ahora convertido en una bomba de tiempo a control remoto. Bane públicamente revela el encubrimiento de la muerte de Dent a través del discurso de Gordon y libera a los prisioneros encerrados en la Penitenciaría Blackgate, entre los que se encuentra Selina. Los ricos y poderosos son forzosamente llevados ante un falso tribunal presidido por Jonathan Crane. Después de fallar en su intento de utilizar a los soldados de las Fuerzas Especiales en la ciudad, el gobierno establece un bloqueo sobre Gotham y la ciudad se sumerge en un estado de caos.

A lo largo de unos cuatro meses, Wayne se recupera de sus heridas. El preso que está a cargo de mantener a Bruce con vida vuelve a colocarle la vértebra desplazada en su lugar, siguiendo el consejo del ex-médico de la prisión, que también está encerrado en la celda de al lado. Bruce vuelve a entrenarse a sí mismo para volver como Batman. Logra escapar de la prisión de Bane para volver a Gotham, reuniendo a Kyle, Blake, Tate, Gordon y Lucius Fox para ayudarle a liberar la ciudad y detener la bomba de fusión antes de que explote. Batman, después de rescatar a los agentes de policía, se enfrenta a Bane por segunda vez. Batman bloquea el primer golpe de Bane y lo ataca con furia. Comienza un forcejeo en el que Bane predomina al principio, para luego darse vuelta en favor de Batman. Bane comienza a errar los golpes. Batman utiliza las escamas metálicas de su antebrazo, provocando heridas en el cuerpo de Bane y arruinando su máscara. Con una patada frontal golpea a Bane sobre la puerta del Municipio y éste cae vencido. Luego de interrogar a Bane, Miranda interviene, revelándose como Talia al Ghul, hija de Ra's al Ghul, y develando que fue ella quien escapó de la prisión cuando era niña, antes de regresar con su padre y la Liga de las Sombras para rescatar a Bane, la única persona que le ayudó durante su cautiverio. Talia planea completar el trabajo de su padre destruyendo Gotham, a la vez que cobra venganza personal en contra de Wayne por la muerte de Ra's.

Gordon bloquea la capacidad de la bomba para ser detonada a distancia, mientras que Kyle salva a Batman matando a Bane, permitiendo así a Wayne perseguir a Talia. Batman trata de obligar a Talia a llevarse la bomba a la cámara de fusión donde puede estabilizarse, pero ella la inunda ante la impotente mirada de Lucius Fox. Durante la huida, Talia muere cuando su camión se estrella fuera de la carretera, confirmando en su último aliento que la bomba no se puede parar. Usando una aeronave, desarrollada y denominada por Fox como el «Murciélago», Batman arrastra la bomba más allá de los límites de la ciudad, donde se detona sobre el océano y, presumiblemente, lo mata.

Batman es más tarde elogiado como un héroe y Bruce Wayne es declarado muerto en los disturbios. Luego del funeral de Bruce, Blake desea revelar la verdadera identidad de Batman al mundo como tributo pero Gordon considera que es mejor que la misma permanezca en secreto. Durante la realización de unas reparaciones en el Murciélago, Fox se entera que Wayne había reparado la función de piloto automático, que inicialmente se creía estropeado. Gordon descubre que la Bat-señal ha sido reparada. En el testamento de Bruce Wayne, éste dispone de todas sus propiedades para que puedan venderse y así cubrir deudas, excepto la mansión -la cual deja en posesión de la ciudad con el fin de convertirla en una casa-hogar para los niños huerfanos de Gotham-, dejando el resto de su fortuna a Alfred. De vacaciones en su lugar habitual en Florencia, Italia, el antiguo mayordomo encuentra a Bruce y Selina Kyle con vida en un café. Al mismo tiempo, Blake -cuyo nombre legal se revela como Robin John Blake- renuncia a la policía y hereda la Batcueva, tras recibir su localización en el testamento de Wayne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario